jueves

"El encanto del erizo"

Llega a Chile la adaptación de la novela francesa "La elegancia del erizo".
El film se llamará localmente "El encanto del erizo", y está dirigido por Mona Achache, quien coescribió el guión junto  a la autora del libro.
Sinópsis: El encanto del erizo es la historia de un encuentro inesperado entre Paloma, una niña, inteligente y filósofa, que decide suicidarse en su próximo cumpleaños, cuando tenga 11 años; Reneé Michel, la malhumorada conserje de un típico edificio parisino, viuda, que vive encerrada junto a su gato y sus libros; y el enigmático señor Kakuro Ozu, un millonario japonés que se muda al lugar.

 Estreno en Chile: 9 de diciembre.

“Salvarte”


La película es una iniciativa de Bernardo Palau, junto al productor Cristián Opazo Marchetti; quienes apuestan por una historia que habla de las relaciones de parejas, las oportunidades y la depresión, como piedra de tope.
“Salvarte” es un drama, escrito por el mismo Palau. “Antonia” (María Antonieta Landa) una estudiante de arte que se prepara para partir a España a continuar sus estudios, y “Felipe” (Emilio Edwards) su pololo, quien sufre depresión. En un fin de semana que suponía ser la despedida perfecta, ambos pasan por la difícil situación de separarse, lo cual se hace aún más difícil por la condición de Felipe.
La trama es narrada en primera persona, a través de los ojos de “Antonia” (María Antonieta Landa) la protagonista; quien describe por un lado las distintas emociones que los envuelven, y por otro la historia de la pareja.


La nana, 2009

Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

Corría enero del 2009, cuando nos enterábamos por la prensa que “La Nana”, una cinta chilena de bajo perfil hasta ese momento y de la que muy poco se sabía a nivel comercial, se quedaba con el premio a Mejor Largometraje Dramático Internacional en el Festival de Sundance, EEUU, evento reconocido como el más importante que premia al cine independiente en el orbe. Además, su protagonista, Catalina Saavedra, obtenía también un premio especial por parte del jurado por su rol en la cinta. Desde ese momento, comenzaba una expectativa pocas veces vista en el cine chileno en torno a este film, dirigido por Sebastián Silva.

El fiel reflejo de innumerables mujeres en este país y en todo Latinoamérica, un reparto de excepción conformado por Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Mariana Loyola, Anita Reeves, Andrea García-Huidobro, Luis Dubó y Delfina Guzmán. Un mundo para muchos distante es el que vemos de manera opuesta. En “La Nana” vemos la otra cara de la moneda, en la que poco nos interiorizamos o en la que simplemente no queremos ver.

Mucho más allá de pretender ser una crítica social o de acabar siendo un trabajo de rápida conmoción, Silva, a través de una cámara omnisciente, a pulso y en constante movimiento, mezclada con planos a distancia para luego volver a primerísimos primeros planos; sigue los pasos de Raquel, la que almuerza sola en la cocina mientras la familia se reúne en comunidad; la que pone en marcha al hogar desde las 6 de la mañana, siendo la primera en levantarse y la última en volver a su habitación; la que conoce cada una de las mañas y requerimientos especiales tanto de sus patrones como los de sus queridos niños; y a la que le intentan alivianar su trabajo poniéndole más de una ayudante para las labores del hogar, ocasionándole un total quiebre estructural. Todo esto abordado con mucho sentido, humor negro y ojo crítico, con personajes de un espontáneo y delirante sarcasmo, pero brillantemente bien definidos.

Es una mirada personal y una reflexión sincera de lo que miles de asesoras viven día a día, determinado por una idiosincrasia inherente y, muchas veces, involuntaria, pero que redunda en una desmedida explotación laboral, de alma y de corazón.

Esto es “La Nana”, una película chilena filmada casi íntegramente en el interior de la casa de los Valdés, con una banda sonora casi inexistente y que fue filmada sin ninguna otra intención que “provocar”. Y que hoy por hoy, se convierte en la cinta más exitosa del año.

Trailer

Machuca, 2004


Machuca dirigida por Andrés Wood, es, a mi parecer, una de las mejores películas del cine nacional. Cuenta la historia de Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de 11 años que viven en Santiago en 1973 y meses antes de que el gobierno socialista de Salvador Allende fuera derrocado en el golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet. El primero en un bonito barrio de clase alta y el segundo en una población ilegal ubicada en las cercaní­as.
Un muro invisible divide los mundos de los protagonistas, un muro que el padre McEnroe, director de un exclusivo colegio, quiere derribar, admitiendo en forma gratuita a hijos de familias pobres en el establecimiento. Es por eso que Machuca e Infante son compañeros de clases y es ahí­ donde surge su original amistad, llena de emociones y descubrimientos.


Lo que más llamó mi atención, cuando vi esta película, fue el trabajo de los jóvenes actores, Matías Quer y Ariel Mateluna, quienes se meten de lleno en sus personajes, transmitiendo al espectador dulzura e inocencia propia de la edad y de la época. A su vez, Federico Luppi y Ernesto Malbrán, dos actores de larga trayectoria, hacen de este filme una gran película con sus personajes, principalmente Malbrán en el papel del padre McEnroe, un hombre sincero y con buenas causas que proyecta entrega y nobleza. La dirección de Wood demuestra que este director ha ido creciendo en su trabajo con el paso del tiempo, consiguiendo realizar un filme que transporta al espectador a una época diferente y distante, aunque aún latente en Chile. Machuca es un drama que traspasa los tiempos y las décadas, sobre relaciones y diferencias que aunque se base en hace casi 30 años, podemos relacionarlo con los tiempos de hoy. Una película llena de alegría y esperanza que hará que a más de uno le salte una lágrima.

miércoles

Mineros en el cine


Nadie puedo estar ajeno a la noticia que fue impacto hace algunas semanas atrás.
Se anunció que Javier Bardem sería el protagonista en una película sobre el caso de los 33 mineros chilenos. Mientras esperamos que se desarrolle este film que retratará la estadía de estos hombres en la mina San José, aprovechamos de revisar algunos filmes sobre las dificultades del trabajo de los mineros y las tragedias a las que históricamente han estado expuestos.

Subterra (2003): El otro gran clásico de la litertaura chilena sobre mineros: los cuentos de Baldomero Lillo. El director Marcelo Ferrari los concentró en un largometraje épico sobre las injusticias de los trabajadores de Lota, en 1897. En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Con Francisco Reyes, Paulina Gálvez, Héctor Noguera, Alejandro Trejo, Gabriela Medina, Patricio Bunster y Berta Lasala.


Consumo de cine en Chile aumentó un 21%



El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaboraron el Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre 2009, estudio que describe los fenómenos culturales más significativos del país.
Entre los datos más importantes, destacó el aumento de espectadores de cine (21%) con respecto al año anterior, pasando de 11.886.801 en el 2008 a 14.442.596 espectadores en el 2009. Este aumento se refleja en todas y cada una de las regiones del país.
Sin embargo, el cine nacional presentó una baja en su participación: de 8% de espectadores en el 2008, varió a 3% en el 2009, con respecto al total de espectadores del país.
En cuanto a las Artes Escénicas, durante el 2009 se incrementaron las funciones de espectáculos de artes escénicas, pasando de 15.356 funciones (2008) a 16.579. Sin embargo, el número total de espectadores bajó de 5.915.303 en el 2008 a 5.634.726 durante el 2009.
En relación a esto último, Luciano Cruz-Coke, ministro presidente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, señaló que actualmente “se han replanteado los fondos concursables, porque no solo nos interesa aumentar la cantidad de espectadores asistentes a las funciones, sino que éstas también lleguen a todas las regiones y todos los públicos. Queremos un mayor acceso a la cultura, sobre todo en los sectores más pobres de Chile”.

"MP3, una película de rock descargable"


Desde hoy se puede descargar de manera gratuita MP3, filme con tres historias con músicos locales como protagonistas.
Son varias las películas chilenas que han acompañado sus escenas con piezas del cancionero rockero local, pero hasta ahora no existía un largometraje que tuviese como eje la escena del rock nacional. Esa deuda es la que pretende saldar MP3, película dirigida por Pascal Krumm, producida por radio Sonar y que se divide en tres historias que tienen a la música como protagonista e hilo conductor. Luego de un avance mostrado en la feria Pulsar el pasado fin de semana, y de un estreno limitado en salas, la cinta puede ser descargada a partir de hoy y de manera gratuita en www.sonarfm.cl. De ahí el subtítulo del filme: "Una historia de rock descargable"."Esas son las dos gracias que tiene MP3: es la primera película de rock chilena, y además es descargable, que es algo que nunca había visto. Así que va a estar disponible durante un tiempo indefinido", explica Krumm, director de vasta trayectoria en videoclips de artistas como Los Tres, Manuel García, Saiko y Los Bunkers. "Hace rato que vengo trabajando en clips, y algo de eso se nota en la película, porque tiene un lenguaje bien libre, sin mayor tratamiento. Es una película bien rockera", agrega el director sobre su nuevo trabajo, que tiene como eje de cada historia a los grupos Lilits, Jiminelson y Los Howlers. "Con la gente de la radio partimos de la base que tenían que ser bandas rockeras, pero que la idea era mostrar bandas más independientes", dice Krumm. En cada uno de los tres cortos, los músicos se cruzan con actores como Horacio Pérez, Lorena Bosch, Emilio Edwards y Begoña Basauri. Además, MP3 cuenta con apariciones de artistas de mayor trayectoria, como Alvaro España, Claudio Narea, Javiera Parra y Camilo Salinas, entre otros. Junto con esto, el director aprovecha de mencionar otra de las particularidades de la cinta: durante sus 120 minutos de metraje suenan íntegramente más de 20 canciones, las que estarán disponibles próximamente como banda sonora del filme.

Trailer